¿Qué es PEP - 3?

Actualizado: jul 28

El Perfil Psicoeducacional: TEACCH Evaluación Psicoeducacional Individualizada para Niños con Trastornos en el Espectro del Autismo – Tercera Edición (PEP-3), fue diseñado para la evaluación de las irregulares fortalezas y debilidades en el aprendizaje que caracterizan el espectro del autismo y correlacionadas discapacidades en el desarrollo. Brinda información sobre niveles de destreza relativos al desarrollo e información útil para el diagnóstico y determinación de la severidad. La evaluación ofrece información de dos importantes fuentes complementarias. La primera fuente es una escala estandarizada y referenciada diseñada para contribuir al desarrollo de la comunicación y habilidades motoras y la presencia de conductas desajustadas de niños que tienen o se sospecha que tienen autismo y otros trastornos profundos del desarrollo (PDDs). La segunda fuente es un procedimiento informal utilizado para obtener información útil por parte de los padres o cuidadores sobre sus niños. Este capítulo inicial presenta información sobre antecedentes acerca del espectro del trastorno del autismo, describe el PEP-3 y expone acerca del PEP-3.



El PEP-3 es una herramienta de ayuda en la programación de planes educacionales y en el diagnóstico del autismo y otros PDDs. Está diseñado para contribuir a la coordinación de los esfuerzos en la enseñanza, en la casa y en la escuela, incluyendo un Informe del Cuidador en los procesos de evaluación. Específicamente, la prueba está diseñada para: (a) determinar las fortalezas y debilidades de cada niño para la formulación de un más adecuado IEP( Plan individualizado de enseñanza) , (b) recoger información para confirmar el diagnóstico, (c) establecer niveles de desarrollo adaptativo y, (d) servir como una herramienta para la investigación sobre el autismo y el aprendizaje. Estos propósitos están descritos en las siguientes secciones.


Fortalezas y Debilidades


Las sub-pruebas que miden el desarrollo de destrezas pueden ser utilizadas para comenzar la planificación del programa educacional para el niño. En el desarrollo del IEP del niño, el equipo del IEP querrá considerar las calificaciones de la sub-prueba así como el desempeño en los items, particularmente los idems del desarrollo en los cuales el niño tiene calificaciones emergentes (ver Capítulo 3 para una exposición sobre este tema)


Evaluaciones Diagnósticas


El compuesto de las Conductas Inadaptadas del apartado de Desempeño y las pruebas de Conductas Problemáticas y Conducta Adaptativa del Informe del Cuidador pueden utilizarse para ayudar a los profesionales a hacer diagnósticos ajustados y brindar evidencia confirmatoria en diagnósticos clínicos poco claros. El compuesto de las Conductas Inadaptadas y los ítems de las sub-pruebas sobre Conductas Problemáticas y Conducta Adaptativa son semejantes a los criterios impuestos para el autismo en el DSM-IV-TR, que incluyen falencias en la interacción social, comunicación y pautas de conducta repetitiva y estereotipada, intereses y actividades (Asociación Psiquiátrica Americana, 2000).


Desarrollo / Niveles de Adaptación


El nivel de adaptación relativo al desarrollo es utilizado para establecer prioridades diagnósticas en niños con diagnósticos duales o múltiples. Es también de ayuda para relevar cambios en áreas específicas de destrezas o conductas relativas al desarrollo, las que a su vez afectarán cambios en la planificación educacional o incluso en la clasificación diagnóstica. Ya que estos niveles están fundamentados en graduaciones percentiles, solo pueden utilizarse con niños de entre 1 y 7 ½ años de edad. Para obtener una estimación sobre niños de bajo funcionamiento mayores de 7 ½ años los evaluadores pueden utilizar las edades de desarrollo e informalmente evaluar el desempeño de los niños en los ítems individuales.


Investigación


El PEP-3 es una medición confiable y válida del autismo, normatizada con una extensa muestra nacional. Puede ser usado para generar información útil, mediante la comparación de los resultados de un niño en las distintas sub-pruebas, con los resultados del conjunto de niños autistas y típicos de comparación.





Fuente: PROGRAM TEACCH - CAROLINA DEL NORTE

0 vistas

©2018 by WWW.ABAIPERUCAPACITACIONES.COM. Proudly created with Wix.com