METODO DENVER

Actualizado: 28 de sep de 2018

Hoy por hoy, el método más novedoso y que se esta utilizando por profesionales que trabajan con niños pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es el método Denver .

El método Denver, El Early Start Denver Model (ESDM) es un enfoque de la intervención integral conductual precoz para los niños con autismo de 12 a 48 meses de edad. El programa incluye un currículum del desarrollo, que define las competencias que deben enseñarse en un momento dado así como un conjunto de procedimientos de enseñanza. Puede llevarse a cabo por parte de equipos de terapia y/o padres en los programas de grupo o en sesiones de terapia individual, ya sea en una clínica o en el hogar del niño.

Las psicólogas Sally Rogers y Geraldine Dawson desarrollaron el Early Start Denver Model como una extensión a las edades iniciales del Modelo de Denver que Rogers y sus compañeros desarrollaron y refinaron. Este programa de intervención temprana integra un modelo de desarrollo centrado en la relación con las prácticas de enseñanza validadas correctamente de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA). Estas son sus características principales: - Estrategias de análisis de conducta aplicada naturalistas (debido a los problemas de generalización). - Sensible a la secuencia normal del desarrollo. - Gran participación e implicación de los padres. - Enfoque en el intercambio interpersonal y el afecto positivo (crear estados emocionales positivos) - Compromiso compartido con las actividades conjuntas. - Lenguaje y comunicación enseñados dentro de una relación basada en el afecto positivo. - Terapia intensiva (debido a que disponen de menos oportunidades de aprendizaje). - Juego como marco de intervención (el adulto debe convertirse en un buen compañero de juego). - Intervención basada en la relación interpersonal.

La calidad del desarrollo depende del afecto positivo, la reciprocidad, la sensibilidad y la responsabilidad del adulto en relación con el niño. Las alteraciones biológicas de los TEA implican una deficiencia de base de la motivación social, como resultado de la falta de sensibilidad al refuerzo social de estas personas (hipótesis de la motivación social). Esta falta de sensibilidad se debe a un fracaso en la preferencia para la información social de su entorno: las caras de los demás, las voces, los gestos y el habla.

La atención precoz frena la sintomatología negativa que provoca el autismo e incrementa los aprendizajes de imitación, juego, atención compartida, comunicación verbal y no verbal, desarrollo social y emocional, habilidades cognitivas y motrices.

El currículum, está dividido en cuatro niveles y situamos al niño en un nivel, dependiendo de su edad:

NIVEL 1: de los 12 a los 18 meses.

NIVEL 2: de los 18 a los 24 meses.

NIVEL 3: de los 24 a los 36 meses.

NIVEL 4: de los 36 a los 48 meses.

Lo que nos explica el modelo es que hay que empezar a evaluar a partir del nivel que tiene el niño, en base a su edad cronológica. Una vez tenemos la lista de objetivos, mediante una observación que se realiza grabando al niño jugando sólo o en compañía de algún familiar, dependiendo de como se sienta el niño, empezamos a valorar: los objetivos que tiene alcanzados, se anotan con un signo más, los que están apareciendo (pero no se dan siempre) más/menos y los que no aparecen todavía; menos.

A partir de nuestra observación y la valoración de los padres y/o la de otros profesionales que estén en contacto con el niño, empezamos a programar, cogiendo de tres a cuatro objetivos de cada una de las habilidades o áreas que nos presentan y empezar a trabajar con estos, siendo la programación para los restantes tres meses aproximadamente.

El cómo trabajarlos, va a depender mucho de los intereses del niño de su personalidad, sus gustos, sus preferencias, de conocerle muy bien y de dejarnos asesorar mucho por los familiares que serán los que más información nos darán, sobre todo al principio de nuestra intervención.

“Al proveer de una intervención temprana, podemos mitigar la severidad de los síntomas del autismo y quizás alterar su trayectoria , tanto a nivel de la conducta como del cerebro”, dijo Dawson.

https://youtu.be/Q0udZ_ZlzHc


0 vistas

©2018 by WWW.ABAIPERUCAPACITACIONES.COM. Proudly created with Wix.com