¿QUE ES TEACCH?

Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children, es un programa de Carolina del Norte destinado a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). El programa fue fundado en 1966 por Eric Schopler y otros. TEACCH se adapta a todas las personas con TEA de todas las edades y de todos los niveles de desarrollo. La enseñanza estructurada del programa TEACCH está diseñada para abordar las principales diferencias neurológicas que se dan en el autismo. Las necesidades relativas a la comunicación y el lenguaje es una de las características de los alumnos con TEA que aborda la enseñanza estructurada, además de la:

 atención  memoria  habilidades sociales  hipo/hiper sensibilidad

La Enseñanza estructurada es un sistema de organizar el aula y hacer que los procesos y estilos de enseñanza estén orientados al autismo. Se trata de un sistema de programas educativos estructurados que tienen en cuenta,

 habilidades,  dificultades,  intereses del alumno.

Se pone especial énfasis en la comprensión y la satisfacción de las necesidades individuales. Existen cuatro componentes de la Enseñanza estructurada que se incorporan a cualquier programa educativo:

1. Estructuración física y organización del aula, hacen de la misma que sea clara y accesible, proporcionando al alumno autonomía, reduciendo de esta manera su ansiedad y posibles distracciones, fomentando un trabajo más coherente y efectivo.

2. Horarios, ofrecen al alumno predictibilidad y claridad, lo cual dará lugar a conductas más tranquilas y colaboradoras porque los alumnos comprenden exactamente lo que se supone que tienen que hacer.

3. Sistemas de trabajo les ayuda junto a los horarios a organizar cada actividad específica, con ellos aprenden a trabajar sin la supervisión directa del adulto. Los sistemas de trabajo individuales comunican cuatro tipos de información a los alumnos:

 qué trabajo tiene que hacer

 cuánto trabajo tiene que hacer

 cómo saben que avanza y cuándo ha terminado

 qué sucederá una vez finalizado el trabajo.

Los sistemas de trabajo ayudan a organizar determinadas actividades. Hacen que el concepto de "terminado" sea algo concreto y lleno de significado. Comprender ese concepto proporciona a los alumnos con TEA menor ansiedad . 4. Estructura e informaciones visuales cada tarea debe estar organizada y estructurada visualmente para reducir al mínimo la ansiedad, al dar importancia a la claridad, a la comprensión y a los intereses.

Hay tres componentes en los materiales que resultan vitales para conseguir resultados positivos:

 claridad visual  organización visual  instrucciones visuales .





0 vistas

©2018 by WWW.ABAIPERUCAPACITACIONES.COM. Proudly created with Wix.com